jueves, 16 de mayo de 2013

Rosa Violante!

Hola! tengo el agrado de compartir con ustedes una experiencia muy especial para mi ya que tuve la  oportunidad de hacerle unas preguntas a la gran autora Rosa Violante, debo confesar que fue muy emocionante y me resulto muy humilde de su parte prestarse a opinar sobre la problemática que estoy     investigando, lo que quiero compartir con ustedes es un material que me brindo, una conferencia que realizó en el Encuentro Nacional de Educación Inicial “Justicia educativa para la primera infancia: su centralidad en la agenda política pedagógica” el 28 y 29 de noviembre de 2005 y luego compartiré la charla vía mail que realice con ella que espero les resulte tan enriquecedora como lo fue para mi.

ALGUNAS NOTAS PARA PENSAR EN UNA PEDAGOGÍA DE LA CRIANZA[1]
Por Rosa Violante.
Encuentro Nacional de Educación Inicial “Justicia educativa para la primera infancia:
 su centralidad en la agenda política pedagógica”.
28 y 29 de noviembre de 2005

PANEL: “Jardín Maternal” La construcción de la subjetividad y la transmisión de la herencia cultural.


El objetivo de esta presentación es compartir con ustedes algunas reflexiones en torno a la necesidad de pensar en las características peculiares que reclama la educación para los niños durante sus tres primeros años de vida.
Mi preocupación para que los maternales, u otras modalidades alternativas de atención a la infancia,  sean espacios que permitan el desarrollo personal y social  y la alfabetización cultural (tomando las palabras de Zabalza -2000) me llevó durante estos últimos años a revisar algunas cuestiones de la tarea cotidiana. En esta búsqueda compartida y enriquecida por los diálogos con colegas[2] reconocí en el concepto de  crianza un eje potente para la construcción de teorizaciones  que den cuenta de las formas particulares de enseñar a los más pequeños.
Comencé a pensar que una pedagogía de la crianza podría constituir un cuerpo teórico orientador para quienes buscamos  las mejores formas de  ayudar a crecer  a los bebes y niños menores de tres años.

¿Por qué pedagogía?


La pedagogía, en tanto teoría de la educación se ocupa de explicar cómo la cultura es transmitida de generación en generación. Por lo tanto pensar en pedagogía refiere a pensar en teorizaciones acerca de la educación, en este caso de los más pequeños, es decir teorizar sobre el cómo los adultos ayudan a los bebes a incluirse en los contextos culturales, cómo les enseñan las pautas, los modos sociales de comportamiento. 
La pedagogía se relaciona con la didáctica o teoría de la enseñanza porque la enseñanza forma parte de los procesos educativos. En este sentido se propone  que los “haceres”  desarrollados de un modo intuitivo  y los saberes acerca de la “buena crianza”[3]  , no queden atrapados en un conjunto de prácticas, en estado práctico sino que se teorice sobre ellos haciéndolos más comunicables.
Es necesario sostener un espacio para  la construcción teórica sobre la educación  y  la enseñanza para los niños menores de 3 años.

 ¿Por qué crianza?:
 Tomar como objeto de estudio la crianza y su relación con la enseñanza  contribuye a caracterizar el modo particular de comprender las formas de participación docente, el cómo enseñar, cómo educar –cuidar y qué enseñar a nuestros niños menores de 3 años.
Según el diccionario (Larousse, 1972) la crianza es “la acción y efecto de criar a los niños. Epoca de la lactancia. (...) se refiere a procesos de formación. Criar (de crear)  significa producir algo (...) nutrir, alimentar, cuidar, instruir, educar, fabricarse, hacerse”.
En el jardín maternal la enseñanza es un modo de asumir la crianza en el sentido de ofrecer alimento y cuidado, nutrir para permitir crecer. Nutrir implica no sólo ofrecer la comida, el biberón, etc. nutrir refiere a ofrecer junto con el biberón la contención afectiva, el sostén, los brazos que ofrecen la calidez humana que hacen del momento de la alimentación una experiencia plena que se desea repetir porque produce bienestar físico y emocional. Nutrir también supone ofrecer un contexto de vida enriquecedor con multiplicidad de objetos, música, nanas,  cantos, poemas, personas que conversan desarrollando modos sociales de vincularse entre ellas y con los bebes, todos estos son aspectos que le permiten al niño crecer en el sentido más amplio del término, es decir crecer en un ambiente que propicia una educación integral que atiende al desarrollo de las dimensiones cognitiva, socio-afectiva, lingüística, artística, motriz y le permite al bebé –niño constituirse como persona.

En general se vincula la crianza sólo con la atención de las necesidades básicas de alimentación, higiene y sueño[4]. de los más pequeños realizadas de un modo asistencial (modelo guardería). El modelo “guardería” fue cuestionado y se impuso la necesidad de adscribir carácter educativo a estas prácticas afirmando que las actividades de crianza  han de resignificarse[5]  otorgándoles intencionalidad pedagógica. En estos planteos  subyace la idea de que la crianza por sí sola consiste en asistir, dar alimento e higiene (lo asistencial) por lo tanto hay que enriquecerlas aprovechándolas como situaciones para enseñar(lo educativo). Proponemos recuperar el concepto de crianza como proceso educativo a través del cual se transmite al niño el conjunto de saberes sociales propios y valorados por la comunidad al mismo tiempo que se ayuda a los pequeños a conquistar su autonomía en las actividades cotidianas de alimentación, juego, higiene y sueño. Entonces cambiar a un bebé conversando con él, haciéndole cosquillas, nombrándole y tocándole sus manos y pies, sonriéndole mientras espera que el adulto lo limpie es una situación educativa, no es necesario siempre colgar un móvil para “resignificar”  el cambio de pañales de modo que  adquiera carácter educativo.  Una buena situación de alimentación, dar la mamadera sosteniendo “upa” al bebé con tranquilidad y calidez es una situación educativa. 

1) Algunas reflexiones orientadas hacia la construcción de una pedagogía de la crianza
Desde la perspectiva que recupera la crianza como proceso educativo propio de los niños pequeños todas las actividades  desarrolladas en el jardín son de crianza. Los juegos forman parte de la crianza y en todos los casos se enseñan contenidos. Dentro de todas  las actividades de crianza la alimentación, la higiene y el sueño son denominadas por muchos autores rutinarias, preferimos denominarlas cotidianas o habituales porque se repiten todos los días en el mismo horario con un mismo esquema lo que aporta a la construcción de un sentimiento de seguridad y posibilidad de anticipación fundamental a construir por los bebes, evitamos la nominación rutinarias para excluir el modo mecánico y estereotipado de realizarlas.

2) Para pensar en los modos de organizar la tarea con los bebes y niños es interesante recuperar las tradiciones y sabidurías acuñadas por nuestros mayores al educar a los pequeños. Los pueblos han encontrado una forma de nutrir, calmar, arrullar, sostener, transportar a sus pequeños para ayudarlos a crecer, son estos modos peculiares de criar que transitan los hogares de nuestra comunidad los que nos dan marco para pensar en la crianza en el jardín maternal, dar  lugar a los cantos y arrullos de las madres que tradicionalmente se hacían cargo de la crianza. La crianza es tradicional, recupera ese “saber hacer” construido y recreado por varias generaciones

3)Revalorizamos como  modos de  organizar la tarea   los formatos hogareños en los que prima la atención personalizada, el vínculo de afecto y contención, el desarrollo de actividades que se van armando a partir de la observación y lectura de las necesidades del bebé y niño pequeño y de las posibilidades de un adulto que realiza diversas tareas a la vez.  Organizar un sector con juegos para caminar con apoyo, cambiar a un bebé, calentar una mamadera. Es decir formatos donde se realizan  acciones compartidas de un modo menos estructurado, más abierto al devenir cotidiano. Esto implica revisar la organización del espacio, de los tiempos, de los materiales, de la  organización de las actividades, del tamaño de los grupos. Desde esta mirada hemos de poner en cuestión algunas prácticas ya instaladas en los jardines maternales: ¿la organización del tiempo que se propone en los jardines maternales atiende la demanda individualizada de los niños pequeños, a los tiempos personales de juego y exploración?  ¿No deberíamos pensar en un cronograma del tiempo alternativo con actividades que se desarrollan en paralelo? ¿se podrían armar escenarios de juego con varias alternativas a la vez para los deambuladores?  ¿se podrían diagramar espacios alternativos en las salas de uso simultáneo en los que participan diferentes subgrupos de niños explorando diversos materiales  alternando de sector en sector, de material en material? ¿deberíamos evitar reuniones de todos esperando que suceda algo? ¿es adecuado que el trabajo con el grupo total sea la forma organizativa básica el  desarrollo de la jornada?. ¿Por qué todos los deambuladores al mismo tiempo tienen que explorar botellas con sonidos por un período determinado, el mismo para todos? ¿ podrían pensarse diferentes formas de trabajo con los niños alternando entre propuestas dirigidas a todos los niños (por ejemplo escuchar música, narrar un relato) y también propuestas individualizadas a desarrollar en forma personalizada con cada niño durante períodos de propuestas múltiples con materiales posibles de ser explorados sin la necesidad de la interacción con el adulto?  Stein y Szulanski (1997) llaman actividades intermedias a estas propuestas y reconocen diferentes  momentos de actividades: momentos con el grupo total, momentos de actividades intermedias, momentos donde los niños eligen entre diferentes alternativas y momentos de tarea individualizada.  Por lo tanto vemos posible y adecuado pensar en un espacio con diferentes grupos de objetos que inviten a diferentes acciones dejando  que el deambulador deambule. Participe por momentos de  juegos de construcción apilando bloques; de juegos con arena “hacer lluvia”, meter, colar dejar pasar(si hubiese una mesa de arena en la sala); de juegos de iniciación dramática con escenarios de la vida cotidiana: lavar, planchar, dormir, viajar, pasear, comer.
Desde estos cuestionamientos proponemos como alternativa recuperar los formatos hogareños más cercanos a situaciones sociales  cotidianas y más alejados de formatos escolarizados guiados por lógicas de grupos homogéneos, guiados por pautas y regímenes más estructurados en relación con el tiempo, al espacio, a las actividades.

4)Construir formas propias para desarrollar la  enseñanza en el maternal  tal como ya se expresó exige que nos separemos de la alternativa de “tomar prestado” modelos de organización de actividades, tiempos y espacios propios del jardín de infantes. Las  formas de enseñanza para los más chiquitos demandan un  “órden”( intencionalidad) más “desordenado”  si se quiere que atiende  a la “lógica de la cotidianeidad” apartándose de “la lógica escolar” de otros niveles.

5) Esta misma idea nos invita a pensar  que en algunos momentos del día durante  el desarrollo de actividades  puedan participar  niños de distintas edades, otros momentos donde se hagan presentes ofertas diversas al alcance de los niños de tal modo que cada cual puede seleccionar su juguete, su lugar, su tiempo de exploración, su tiempo de cambio de actividad, etc. Presentar escenarios que habiliten diversidad de propuestas creando condiciones para que sea posible lo anterior.

6)Estos formatos propios que proponemos pensar e instalar en las salas del maternal suponen desarrollar la enseñanza de contenidos encarnada en el devenir de la vida cotidiana de la sala. Iniciar a los bebés en el lenguaje poético entonando canciones de cuna al ayudarlos a conciliar el sueño mientras que otros  bebés se encuentran explorando objetos en la colchoneta, mientras  otros tomados de la barra u otro elemento intentan caminar con apoyo. Hacer partícipes a los niños  de “conversaciones” durante el momento de la alimentación con su maestra sentada en la mesa proponiéndose como modelo social que toma su té junto con ellos, usa la servilleta y conversa;  o en el momento del cambio de pañales.  Transmitir  los modos de comportamiento social  durante el juego, la alimentación o la higiene. En las situaciones descriptas se reconoce la enseñanza de contenidos como Habilidades motoras, Cuidado personal y de la salud, Autonomia, Modos de comportamiento social, Sentimientos de seguridad y confianza en sí mismo, en los otros y en el mundo, Significados y usos de objetos y producciones culturales, Lenguaje, Juego, Conocimiento físico y del entorno.

7)Asumir la crianza junto con las familias se constituye en el eje alrededor del cual se han de construir las diversas formas de enseñar particulares apropiadas para dar respuesta a las necesidades de los niños pequeños. Se necesita profundizar y ampliar el conocimiento sobre las diferentes formas de ayuda que el adulto ofrece. Estos son los andamiajes que se ponen de manifiesto en cinco formas de enseñar: 1-Ofreciendo disponibilidad corporal, 2-Acompañando con la palabra, 3-compartiendo expresiones mutuas de afecto, 4-realizando acciones conjuntas, 5-construyendo escenarios.

8)Aceptar que en el jardín maternal se enseñan contenidos resulta polémico porque si se piensa en contenidos se piensa en escuela, en institución educativa por lo tanto se pone de manifiesto la tensión entre el mandato social que sostiene que los niños pequeños deben estar al cuidado de familiares y la propuesta del maternal de asumir parte de la educación en forma sistemática e intencional. Si reconocemos al jardín maternal como institución educativa  que enseña los saberes propios de la crianza, es posible afirmar que, en él se enseña “algo” que desde nuestro punto de vista  resulta pertinente denominar “contenido”.
Los niños de 0 a 3 años aprenden saberes y prácticas que tradicionalmente se adquieren en los contextos familiares en el transcurrir cotidiano, en el intercambio con los otros, en la interacción con el contexto social. Por lo tanto, parecería que estos aprendizajes y enseñanzas pueden darse al margen de una intencionalidad explícita particular. Pero ocurre que lo que en el ambiente familiar sucede de modo espontáneo necesita ser sistematizado y explicitado en las instituciones que atienden a niños pequeños. La ausencia de definición en este aspecto podría quitar oportunidades de desarrollos diversos y relevantes para los niños. Por eso, consideramos que resulta pertinente apelar a la denominación de contenido para referirse a lo que se enseña en el maternal, ya que allí se desarrollan situaciones “artificiales” en las que un adulto intermedia de forma intencional para transmitir algunos aspectos vinculados con el desarrollo cultural.

9) Las formas de enseñar a los niños pequeños se despliegan  en el desarrollo de  acciones cotidianas que los sujetos realizan en la cultura diaria y en la que los pequeños participan con “participación guiada” tales acciones  son el cocinar, bailar, ordenar, dialogar entre adultos y con los chicos, pintar (adultos y chicos) cantar, escuchar música, radio, buscando que cada uno de estos momentos sea enriquecedor  para  el niño en tanto participe en hechos y situaciones de la vida cultural

Para cerrar  esta puesta en común de ideas podemos sintetizar lo dicho afirmando que “enseñar en el jardín maternal es dar conocimiento y afecto, confianza, calidez, ternura, cuidado; es acunar desde los primeros años con “brazos firmes pero abiertos” que ofrezcan seguridad y posibilidad de autonomía ; es alertar sobre los peligros , es mostrar el mundo y cómo andar en él , es saber retirarse cuando el bebé y el niño manifiestan que pueden resolver por sí solos”. (Violante 2001)

La pedagogía de la crianza, como espacio que se propone para sistematizar reflexiones y propuestas puede ir constituyéndose en  el cuerpo teórico que reúna los argumentos necesarios para reclamar “justicia educativa para la primera infancia y un lugar central en la agenda política pedagógica” tomando el eje temático que nos convoca a este encuentro. Quizás, con nuestras humildes reflexiones podamos contribuir a la toma de conciencia de la situación actual y albergar juntos la esperanza de que en nuestro país se están pensando acciones para   hacer efectivo el derecho de los que no tienen voz a  la educación.



Bibliografía.

Calmels (2001)Del sostén a la transgresión. Los juegos de crianza. Ed. Novedades Educativas.Bs.As.
Rogoff,B. (1993) Aprendices del pensamiento. Paidos.  Barcelona.
Emiliano,F. (1990) Proceso de socialización y modelos de crianza en las guarderías infantiles. En Palmonari,A. Ricci Bitti,P.( 1990) Aspectos cognitivos de la socialización en la edad evolutiva. Nueva Visión.Bs.As.
Marotta, E. I. (1998) Enseñar en el jardín maternal...Preguntas para compartir, respuestas para construir. En Revista O a 5 la educación en los primeros años. Jardín maternal Hacia una institución respetuosa de la infancia. Nº 5  octubre 1998  Ed. Novedades Educativas. Bs. As.
Pilar Lacasa (1997) Familias y Escuelas. Caminos de orientación educativa. Visor. España.
Soto,Claudia Violante, Rosa (2005) En el Jardín Maternal Investigaciones, reflexiones y propuestas. Paidos. Bs.As.
Stein y Szulanski (1997) Educación pre-escolar en Israel. Una experiencia significativa. Universidad de Tel Aviv.
Violante,Rosa. (2001) Enseñanza en el Nivel Inicial 1 y 2 . Documento curricular. Dirección de Curricula. Bs. As.
Zabalza, Miguel (2000) Equidad y calidad en la educación Infantil. Una lectura desde el currículo. Ponencia en Simposio Mundial de educación Infantil, Santiago de Chile.




[1]. En este escrito se incluyen varias ideas y fragmentos de “Enseñar contenidos en el jardín maternal: una forma de compartir la crianza” escrito por Claudia Soto y Rosa Violante.(2005) capítulo 1 del libro “En el jardín maternal: investigaciones, reflexiones y propuestas. También se reiteran ideas que  han sido en parte expuestas en jornadas convocadas por la revista “La Obra” en La Plata agosto 2003 y por OMEP en septiembre 2004.
[2] Reconozco y agradezco los aportes que me brindaron  las conversaciones que sostuve con Lidia Bosch (la primera que me señaló la necesidad de pensar en la crianza en 1998), Silvia Calvo, Daniel Brailovsky , Andrea Fernández y en especial Claudia Soto entre tantos otros colegas con los que comparto reflexiones  cotidianamente. También “dialogué”  con los textos de Calmels (2001) y su propuesta de los juegos de crianza, Pilar Lacasa (1986)  y su análisis de los escenarios de crianza, Francesca Emiliano(1990) con sus modelos de crianza. Complementé la búsqueda con las  diferentes definiciones de Crianza en los diccionarios tratando de iniciar el camino hacia la construcción de significados que permitieran caracterizar el papel de los adultos en el proceso de desarrollo de los niños pequeños.
[3] Al hablar de prácticas de “buena crianza” hago el paralelo con el concepto de “buena enseñanza” de Fenstermacher (1989). Para dicho autor la palabra “buena” tiene fuerza moral y epistemológica. Afirma:  “Preguntar qué es buena enseñanza en el sentido moral equivale a preguntar qué acciones docentes pueden justificarse basandose en principios morales (...) y en el sentido epistemológico es preguntar (...) si es racionalmente justificable(...) digno de ser enseñado).Pensar en prácticas de “buena crianza” se refiere a la misma idea. Recuperar las prácticas de crianza que tengan fuerza moral y epistemológica.
[4] Aún se sigue utilizando en los profesorados la categorización de actividades de crianza (alimentación, higiene y sueño) y  juego como un modo de ordenar lo que se va a hacer en el jardín. Nominación que propongo revisar y sobre  la que ya implementé cambios como formadora haciendo mi propia autocrítica.
[5] Personalmente he trabajado en esta línea junto a mis colegas durante muchos años  por la necesidad de instalar el reconocimiento del carácter educativo del jardín maternal oponiéndonos al modelo “guardería” pero hoy entiendo que merece ser revisada esta concepción.


Por ultimo les dejo las preguntas que le hice a Rosa Violante dejando este espacio de reflexión y el mensaje de ella hacia todas nosotras. 


Querida Romina :
Para mi es un gusto grande poder charlar con todos los estudiantes, casi colegas que están preocupados por mejorar las condiciones y educación de los más pequeños. Voy leyendo tu nota y te voy contestando en el texto con mayúsculas.


Hago la primer pregunta pensando en el rol docente, en que muchas veces se manifiesta no tener tiempo para las propuestas ya que la institución exige demasiado o son muchos bebes y no tienen tiempo. 
LA CANTIDAD DE BEBES POR ADULTO ESTA REGLAMENTADO EN CABA ES DE UN MÁXIMO DE 5, YA ESTO ES BASTANTE....HAY QUE EXIGIR ESTO PARA OFRECERLES LO QUE NECESITAN
 ¿Como se podría enriquecer el rol docente en una institución donde predomina el tiempo cronológicamente?
EN LA SALA DE BEBES LOS TIEMPOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES SON INDIVIDUALES....LOS BEBES HAN DE ALIMENTARSE SEGÚN SU RITMO PROPIO LO MISMO DORMIR E HIGIENIZARSE. LOS MOMENTOS DE JUEGO O ACTIVIDAD SON MUY ACOTADOS EN LOS PRIMEROS MESES Y LUEGO SE VAN AMPLIANDO....HAY QUE OFRECERLES EN ESOS MOMENTOS AMBIENTES ENRIQUECEDORES ALFABETIZADORES, OBJETOS AL MODO DE LA CESTA DEL TESORO DE GOLDSHMIED, LIBROS, SONAJEROS, MÚSICA PARA ESCUCHAR....HABLARLES.... ETC..
 ¿Hay algún cambio en el diseño curricular sobre la función pedagógica del docente? 
NO EN EL DISEÑO ACTUAL ESTA MUY CLARA LA FUNCIÓN DEL DOCENTE DE MATERNAL TIENE QUE ENSEÑAR.....PROPONE CONTENIDOS ORGANIZADOS EN EJES DE EXPERIENCIAS. ASÍ ES NECESARIO ENSEÑAR CONTENIDOS CORRESPONDIENTES AL EJE DE LA CONSTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD, (EN ESTE CASO EL DOCENTE ACTÚA COMO FIGURA DE SOSTÉN Y REFERENTE AFECTIVO) TAMBIÉN CONTENIDOS CORRESPONDIENTES AL CONOCIMIENTO DEL ENTORNO INDAGACIÓN DEL AMBIENTES Y DE LA EXPRESIÓN Y LA COMUNICACIÓN ....(EN ESTE CASO EL DOCENTE ACTÚA COMO MEDIADOR CULTURAL ) EL DOCENTE HA DE SER UN ARTESANO DE LA ENSEÑANZA HA DE PLANIFICAR ANTICIPAR SU TAREA SUS PROPUESTAS EN FUNCIÓN DE LO QUE OBSERVE....CON ATENCIÓN Y ARMANDO ARTESANALMENTE LA PROPUESTA QUE LLEVE A LOS NIÑOS A CRECER, APRENDER, AMPLIAR SUS EXPERIENCIAS DE VIDA TRANSITANDO CONTEXTOS DE VIDA ENRIQUECEDORES. EL DOCENTE ENTONCES HA DE ENSEÑAR A CONFIAR, A EXPLORAR, A EXPRESAR SUS NECESIDADES Y SENTIMIENTOS....ENTRE OTROS CONTENIDOS QUE FAVORECEN EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL , AL TIEMPO QUE HA DE ENSEÑAR A RESPETAR MODOS PAUTAS , A ESCUCHAR Y DISFRUTAR DE UNA POESÍA  DE UN LIBRO, DE UNA IMAGEN PARA APRECIAR, ENSEÑAR A DESCUBRIR Y EXPLORAR LOS OBJETOS , EL MUNDO.....
¿Por que es importante que el docente ofrezca actividades que potencien el desarrollo de los bebes? 
POR TODO LO EXPRESE EN EL PUNTO ANTERIOR..... EL AMBIENTE ENSEÑA, ES IMPORTANTE QUE EL DOCENTE DISEÑE UN AMBIENTE QUE ENSEÑE, QUE ACUNE AMOROSAMENTE AL BEBE PARA QUE SE NUTRA DE AFECTO Y CONOCIMIENTOS.
Por ultimo ¿Que palabras o consejo nos brindaría a las futuras docentes? 
QUE NO DEJEN DE RECLAMAR EL DERECHO A RECIBIR EDUCACIÓN QUE TIENEN COMO CIUDADANOS LOS BEBES....SON LOS QUE MAS NECESITAN Y NO TIENEN VOZ NI TAMPOCO PUEDEN ESPERAR.
Me siento muy afortunada de haber podido hacerle estas preguntas, ya que durante estos casi cuatro años de carrera he leído mucha bibliografía suya, PARA MI ES UN REGALO SABER QUE ES ÚTIL TODO LO QUE ESCRIBIMOS CON EL OBJETIVO DE TRABAJAR PARA LA EDUCACIÓN DE LOS MAS PEQUEÑOS.  y es emocionante poder hacerlas en forma directa. 
 Le agradezco muchísimo por dedicarme su tiempo, es muy valioso tener esta experiencia que voy a compartir con mis compañeras y también se lo debo a la persona que me contacto con usted.

TE AGRADEZCO MUCHISIMO TU PREOCUPACIÓN Y COMPROMISO CON LA INFANCIA. TE MANDO UNA CONFERENCIA QUE DI ANTES DE ESCRIBIR PEDAGOGIA DE LA CRIANZA CUANDO EMPEZABA A ARMAR ESA IDEA . LO QUE NECESITEN TENGO MUCHO MATERIAL PARA COMPARTIR. SALUDOS Y SEGUIMOS EN CONTACTO ROSA VIOLANTE.
Muchas Gracias!
Atte
Romina Basso


5 comentarios:

  1. Hola Romina: Leyendo los dos artículos expuestos, puedo comentar que los mismos me parecieron de gran importancia, en uno encontramos explicación de por qué pedagogía de la crianza, por qué pedagogía, por qué crianza; en el otro encontramos preguntas de la autora de este blog a la autora del texto anterior, Rosa Violante.
    Ambos son importantes y para reflexionar sobre lo que Rosa Violante nos quiere transmitir, aquello que ya muchos sabemos, conocemos y a veces seguimos luchando. ¿A que me refiero con esto? A lo que muchos docentes de hoy día seguimos intentando combatir con la sociedad, con el poco valor que le dan al Jardín Maternal y aun así continúan llamándolo Guardería. ¿Es una guardería un Jardín Maternal? Claro que no, y por eso es nuestra lucha. Una guardería, en aquellos tiempos comenzó siendo solo asistencial ya que no había una intencionalidad pedagógica, no era una “pedagogía de crianza”, era simplemente atender al niño mientras la madre debía ir a trabajar… Los años pasaron y comenzó a sentirse la necesidad de incluirlo dentro del sistema educativo, ya que en aquel no sólo se cuidaba las necesidades del niños, sino que también había una intencionalidad pedagógica por parte de quienes estaban a cargo de los niños, esas eran y son personas denominadas docentes, preparadas para atender a niños pequeños, quienes no sólo se ocupan de dar de comer, cambiar el pañal y dormir, sino que buscamos las mejores formas de ayudar a crecer a los bebes y niños, en este caso, menores de tres años. Con esto quiero decir que muchos docentes nos encontramos en una lucha constante con la sociedad por transmitirles y hacerles comprender que realmente somos un jardín maternal, donde creamos un espacio de enseñanza, un espacio que permite el desarrollo personal y social y la alfabetización cultural, por ende un espacio de acercamiento a los primeros conocimientos de la vida humana.
    Leyendo el artículo de pedagogía de la crianza podemos darnos cuenta que todo es conexión con todo, ¿por qué crianza?, como bien hace referencia en el texto “Criar (de crear) significa producir algo (...) nutrir, alimentar, cuidar, instruir, educar, fabricarse, hacerse”, ¿por que pedagogía? Porque nos lleva a pensar como bien dice la autora “pensar en teorizaciones acerca de la educación, es decir teorizar sobre el cómo los adultos ayudan a los bebes a incluirse en los contextos culturales, cómo les enseñan las pautas, los modos sociales de comportamiento”
    Leyendo la palabra nutrir me lleva a reflexionar que no hablamos sólo del alimento cuando utilizamos dicha palabra, sino que nuestra intención como docentes (futura docente) es ayudarlos a nutrir en todos sus aspectos a través de distintas acciones que realizamos con ellos, los ayudamos a nutrir para que puedan crecer.
    Realmente entiendo que el texto de pedagogía de la crianza es de suma importancia, allí podemos encontrar nuestras respuestas cuando necesitamos defender al Nivel Inicial, mas específicamente el Jardín Maternal; digo defender por lo expuesto anteriormente, que por mal que nos pese debemos luchar por que la sociedad nos considere y considere ese espacio por lo que es y no por realizar un estereotipo.

    Me despido para continuar leyendo el material compartido por vos.
    Saludos, Jesica

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  2. Tuve la suerte de encontrarme con tu blig y este gran posteo. Rosa Violante.... Wow!!!! Qué mujer!. He tenido el placer de compartir y presenciar conferencias con ella, y es increible.
    Depende de nosotras cambiar la mirada que se tiene hoy en día sobre el nivel inicial.
    Me duele mucho ver jardines que adhieren al termino "guardería" en su frente. Parece que todo lo que estudiaron, leyero y les enseñaro , lo dejaron en EL profesorado...
    Tenemos que defender, valorar y luchar por nuestra pasión.no caer en el reduccionismo y como decía una gran docente mía NO A LA REVISTA DE LA MAESTRA JARDINERA!!!! Seamos creativas, innovadoras. Experimentenos junto a los niños. Dejemoslos experimentar, conocer, explorar, equivocarse, aprender. Caminemoa junto a ellos. Brindémosles nuestras mejores herramientas, ideas, propuestas... Perfeccionémosnos siempre, haganos cursos, talleres, post titulos. Sigamos nutriendonos y aprendiendo sobre esta maravillosa etapa que tenemos el orgullo de contemplar.
    Gracias por el post!!! Saludos.

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    1. Bueno, me falló un poco la escritura. Lo mío es la hoja y la lapicera, no los celulares táctiles jajaja.

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  3. Nice Post.

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